PRIMERA SESIÓN: motivación, presentación e ideas
previas
MISIÓN: LA ANTÁRTIDA
FASE I- PRELECTURA- ESTABLECIMIENTO
DEL PROPÓSITO DE LA LECTURA (20-30 minutos)
1- OBJETIVO DE LA LECTURA:
¿PARA QUÉ LEEMOS?
-PARA MEJORAR NUESTROS
CONOCIMIENTOS SOBRE UN TEMA. En este caso, La Antártida.
2- ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS
PREVIOS:
Vamos a leer un texto informativo que
trata sobre el continente de La Antártida.
Un continente, es una gran
extensión de la corteza terrestre, de gran tamaño, que se encuentra emergida de
los océanos.
En 1790 las
denominaciones los «mares del Sur» y «océano Pacífico» coexistían diferenciando
extensas áreas de este océano. A partir del siglo xix, el nombre «mar del Sur» fue oficialmente extinto y el
«océano Pacífico» pasó a genérico.
En la cultura
popular declinó gradualmente hacia el desuso, aunque el Romanticismo mantuvo
la denominación literaria «mares del Sur» hasta el siglo xx.
PREGUNTAS: (oral frente al grupo)- IR HACIENDO UN MAPA CONCEPTUAL EN UN PAPEL CONTINUO GRANDE, CON ROTULADORES DE COLORES
¿Conocéis los nombres de los
continentes? - Decirlos
¿Cómo se llama el continente donde
vivimos?
¿Tienes algún familiar o amigo que
viva en otro continente?
¿Cómo podemos desplazarnos en la
actualidad de un continente a otro?
¿Cómo pensáis que se desplazarían
las personas que vivieron en otras épocas?
¿Conocemos algunos animales que
viven en la Antártida?
¿Qué diferencias hay entre los
animales que viven en la Antártida y, por ejemplo…, los que viven en África?
Nombres de animales de La
Antártida.
¿Habrá población nativa en la
Antártida?
¿Qué tratan de averiguar los
científicos?
Si tú fueras científico, ¿Te
gustaría ir a trabajar a la Antártida?
¿Qué equipación creéis que es
necesaria para ir a la Antártida?
¿Cómo pensáis que son los
desplazamientos por la Antártida?
¿Qué medidas de seguridad
deberíamos tener en cuenta para una estancia de 15 días en la Antártida?
El texto que vamos a leer trata
sobre la Antártida.
(Recapitular hasta ahora)
RUTINA DE PENSAMIENTO: (plantilla
con post- it)- ¡Qué sabemos? ¿qué nos gustaría saber?
¿Qué sabéis sobre la Antártida? -
qué es, cómo es, dónde está, extensión, temperatura, los animales que más
abundan, estaciones…
¿Quién vive en ese continente?
El agua en la Antártida: estados
del agua.
¿Creéis que el cambio climático
afecta a la estructura de La Antártida?
EXPERIMENTO:
el deshielo de
algún iceberg de la Antártida. Fabricamos una isla en clase con plastilina, la
cubrimos un poquito con agua y marcamos hasta dónde llega, luego echamos varios
cubitos de agua y observamos
- ¿Qué os gustaría saber sobre La Antártida?
(Recapitular hasta ahora)
3- HACER PREDICCIONES Y FORMULAR
HIPÓTESIS (10 minutos)
PRESENTACIÓN DEL TÍTULO
b) ANTICIPACIÓN: (registro en los post it)
- ¿De qué puede tratar el texto?
- ¿Qué creéis que vais a descubrir?
- ¿Sabéis en qué consiste una
expedición científica?
- ¿Qué significa ser animales
autóctonos?
-¿Qué puede significar población
humana nativa?
- ¿Os habéis preguntado alguna vez
si La Antártida pertenece a algún país?
- ¿Cómo podemos ayudar los humanos
en la conservación del continente?
(Recapitular hasta ahora)
a) PRESENTACIÓN DE LAS
IMÁGENES:
LA LUZ EN LAS REGIONES POLARES.
¿Qué vemos en la imagen?
¿Qué pone en el texto?
(Recapitular hasta ahora)
IMÁGENES DEL PINGÜINO EMPERADOR
¿Qué vemos en las imágenes?
a)
PRESENTACIÓN DEL TEXTO:
El texto se compone de siete
párrafos: qué pueden significar.
les podríamos poner título, ¿Estáis
de acuerdo? Después de leer, ¿Pondríais otros títulos a los párrafos?
Párrafo 1: ¿Cómo es la Antártida?
Párrafo 2: El día y la noche.
Párrafo 3: Habitantes de la
Antártida.
Párrafo 4: Los estudios
científicos.
Párrafo 5: Expediciones científicas
de Perú.
Párrafo 6: Fauna de la Antártida.
Párrafo 7: Animales del mar en la
Antártida.
FASE II: LEER
1- LECTURA SILENCIOSA
INDIVIDUAL. (solos, en silencio)- se
reparte una copia del texto a cada alumno. 10-15 minutos
2- Lectura en voz alta del docente,
con la entonación adecuada.
SEGUNDA SESIÓN
(modelado-andamiaje-cuestionamiento)
- INSTRUCCIONES:
Vamos a leer juntos: lectura
compartida. Diccionario.
1- sacar los post it y recordar las
fases de la sesión anterior.
3- Se reparte de nuevo el texto a
cada alumno.
2- El docente vuelve a hacer otra
lectura en voz alta. Se va parando donde los alumnos hagan alguna pregunta o
aclaración.
- INFERENCIA- SIGNIFICADO
IMPLÍCITO.
AUTORREGULACIÓN- hasta qué punto se
está comprendiendo.
Verbalizamos lo que dice el texto y
lo que quiere decir, lo que está escondido.
SELECCIÓN DE IDEAS POSIBLES PARA
COMENTAR: verbalización de los procesos mentales.
PRIMER
PÁRRAFO:
DIÁMETRO CONTINENTE
INLANDSIS ESPESOR HIELO
RELACIÓN ENTRE LAS MEDIDAS DE
LONGITUD M-KM
¿Por qué pensáis que se ha formado
una capa de hielo que cubre el territorio de 2500 m. de espesor?
SEGUNDO PÁRRAFO
ESTACIONES DÍAS DE VERANO DÍAS DE INVIERNO
PONERSE EL SOL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA:
ROTACIÓN TRASLACIÓN
¿Qué sucede en el círculo polar
Antártico en cuanto a la duración del día y la noche?
TERCER PÁRRAFO:
ÚNICO NATIVO
VISITANTE
¿Qué se sabe sobre las primeras
actividades humanas en el continente Antártico y en qué época sucedieron?
CUARTO PÁRRAFO:
ESTACIÓN CIENTÍFICA
GEOLOGÍA
RIQUEZA MARINA
CONTAMINACIÓN
GÉLIDO
¿Qué aspectos estudian los
científicos hoy en día en la Antártida?
QUINTO PÁRRAFO:
PERÚ Y SUS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS:
BASE MACHU PICCHU
¿Dónde se encuentra Perú?
¿Por qué creéis que este país tiene
una base de investigación?
SEXTO PÁRRAFO:
FAUNA en el continente y en el
océano
PINGÜINO EMPERADOR
FOCAS
AVES
LEOPARDO MARINO
¿Qué significa adaptarse a las
extremas condiciones de temperatura y viento?
SEXTO PÁRRAFO:
TEMPERATURAS BAJO CERO:
EXTREMADAMENTE:
MARES CONGELADOS:
INVERTEBRADOS:
SORPRESAS:
CLASIFICACIÓN DE ANIMALES:
VERTEBRADOS-INVERTEBRADOS
¿Por qué crees que los animales invertebrados
que se han encontrado tienen unas dimensiones tan grandes?
¿Habéis visto alguna vez un
documental sobre la Antártida?
RECAPITULACIÓN
: Parada de 3 minutos, reflexión en
cooperativo.
Detenerse
en el vocabulario que demande los alumnos.
Tener
en cuenta escoger algunas inferencias para trabajarlas explícitamente.
Pregunta-respuesta-
Me doy cuenta …..Porque…
Autorregulación:
el texto tiene siete párrafos.
Entender
cada párrafo. Ver su secuencia y por último, vinculación de ideas básicas y
relacionar todos los párrafos.
TERCERA SESIÓN:
preguntas, recapitulación, reconstrucción de los acontecimientos
FASE
III: POSTLECTURA O RELECTURA
- Recapitulación oral.
- Preguntas de
completar.
Recapitulación,
hilo de los acontecimientos. ¿Qué ideas se van presentando en el texto a lo largo
de los párrafos?
Resumen:
el sentido del texto- Cómo es la Antártida y las posibilidades de vida en ese
lugar.
Dibujo
guiado: La Antártida y alguno de sus animales-
Rutina:
Qué
sé- qué me gustaría aprender- qué he aprendido
Animales bajo el mar
Ejemplos
1.
Pingüinos Rey (Aptenodytes
patagonicus)
2.
Foca antártica o foca de Weddell
(Leptonychotes weddellii)
3.
Leopardo marino (Hydrurga
leptonyx)
4.
Kril antártico (Euphausia superba)
5.
Pingüino de Adelia (Pygoscelis
adeliae)
6.
Págalo grande (Stercorarius skua)
7.
Pingüino emperador (Aptenodytes
forsteri)
8.
Cormorán antártico (Leucocarbo
bransfieldensis)
9.
Ballena azul (Balaenoptera
musculus)
10.
Petrel antártico (Thalassoica antarctica)