LA POCIÓN MÁGICA DE LOS
NÚMEROS ROMANOS:
GYMKANA MATEMÁTICA CON ASTÉRIX
Y OBÉLIX
(JUEGO- DESFÍO EN EQUIPOS PARA
5º DE PRIMARIA)
JUSTIFICACIÓN:
Los números romanos son parte fundamental del conocimiento en nuestra
cultura general y su comprensión resulta esencial en el proceso educativo.
La numeración romana es un sistema basado en letras mayúsculas que
representan valores numéricos. Se emplea en diversas instancias como la
denominación de torneos deportivos, eventos, siglos y nombres de reyes, entre
otros.
Esta gimkana ofrece la experiencia educativa fusionando la diversión de
resolver acertijos con el aprendizaje de los números romanos.
DESARROLLO:
PREVIAMENTE SE DISTRIBUYE A LOS ALUMNOS EN EQUIPOS.
TEMÁTICA: Nos encontramos en el mundo de Astérix y Obélix.
OBJETIVO: Ayudar a Obélix a encontrar el menhir que
le regaló Astérix en su último cumpleaños.
EL DESAFÍO, consiste en resolver siete pruebas numéricas utilizando la
numeración romana.
MATERIALES:
Para comenzar, cada grupo recibe una tarjeta con la tabla de números
romanos que muestra la correspondencia entre los símbolos romanos y sus valores
decimales. Y las reglas esenciales para la correcta utilización.
EJEMPLO DE TARJETA.
La gimkana se desarrolla a través de una serie de siete acertijos y pistas que llevarán a los alumnos a
resolver situaciones relacionadas con la Galia.
El primer grupo que resuelva los siete acertijos será declarado ganador.
LAS PISTAS:
Las pistas se encontrarán en la sede, en tarjetas numeradas. Cada equipo
irá resolviendo los acertijos, y si su resultado es correcto, se le dará la
siguiente pista, y así consecutivamente hasta que algún equipo haya completado
todas las pruebas correctamente.
TABLERO DE SOLUCIONES:
Se proporcionará una tarjeta para anotar el nombre del equipo y las
soluciones a cada uno de los acertijos.
Cuando el equipo la solución, la profesora cotejará si es la correcta, y
les dará la pista siguiente.
¡Recuerda! Obélix sólo entiende los números romanos.
PISTAS:
1.
Poción mágica de Panorámix: El druida Panorámix va a
preparar una poción mágica. Sabiendo que necesita 5 hojas de laurel por cada
litro de agua, ¿cuántas hojas de laurel va a necesitar para preparar 8 litros
de agua?
2.
Escondite romano: Para encontrar el campamento romano
deberás calcular la distancia en kilómetros entre los campamentos de Babaorum y
Laudanum, sabiendo que Babaorum está a 500 km y Laudanum a 320 km en línea
recta.
3.
Tiempo de conquista de Julio César: ¿Cuánto
tiempo lleva Julio César intentando conquistar La Galia sabiendo que empezó en
el 50 a.C. hasta el presente, incluyendo el año actual?
4.
Comilona de Obélix: Ideafix ha tomado 19 huesos en la
celebración del cumpleaños de Obélix. ¿Cuántos jabalíes ha comido Obélix,
sabiendo que en total se ha comido el triple de huesos que su perro Ideafix?
5.
Rescate de Abraracúrcix: Los romanos han encerrado al jefe
de la Galia, Abraracúrcix, en una de las torres. Realiza esta suma de números
romanos (C+D+M+DCL) y sabrás en qué torre se encuentra.
6.
Batalla épica: Resuelve la expresión en números romanos
(XLIX+ XXVII+ XXIV- L- XV- XXXV) para conocer cuántos romanos han derrotado a
Astérix y Obélix en su última batalla.
7.
Puerta secreta de Obélix: ¡Has llegado a la última
prueba! Realiza las siguientes conversiones entre números romanos y decimales
(XIX, 250, XLIX 38, LV, 600, CI y 75) para descifrar la combinación de números
que abre la puerta secreta donde se encuentra el menhir de Obélix.