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GYMKANA MATEMÁTICA CON ASTERIX Y OBELIX: LA POCIÓN MÁGICA DE LOS NÚMEROS ROMANOS

 

LA POCIÓN MÁGICA DE LOS NÚMEROS ROMANOS:

GYMKANA MATEMÁTICA CON ASTÉRIX Y OBÉLIX

(JUEGO- DESFÍO EN EQUIPOS PARA 5º DE PRIMARIA)

JUSTIFICACIÓN:

Los números romanos son parte fundamental del conocimiento en nuestra cultura general y su comprensión resulta esencial en el proceso educativo.

La numeración romana es un sistema basado en letras mayúsculas que representan valores numéricos. Se emplea en diversas instancias como la denominación de torneos deportivos, eventos, siglos y nombres de reyes, entre otros.

Esta gimkana ofrece la experiencia educativa fusionando la diversión de resolver acertijos con el aprendizaje de los números romanos.

DESARROLLO:

PREVIAMENTE SE DISTRIBUYE A LOS ALUMNOS EN EQUIPOS.

TEMÁTICA: Nos encontramos en el mundo de Astérix y Obélix.  

OBJETIVO: Ayudar a Obélix a encontrar el menhir que le regaló Astérix en su último cumpleaños.

EL DESAFÍO, consiste en resolver siete pruebas numéricas utilizando la numeración romana.

MATERIALES:  

Para comenzar, cada grupo recibe una tarjeta con la tabla de números romanos que muestra la correspondencia entre los símbolos romanos y sus valores decimales. Y las reglas esenciales para la correcta utilización.

EJEMPLO DE TARJETA.

 

La gimkana se desarrolla a través de una serie de siete acertijos y pistas que llevarán a los alumnos a resolver situaciones relacionadas con la Galia.

El primer grupo que resuelva los siete acertijos será declarado ganador.

LAS PISTAS:

Las pistas se encontrarán en la sede, en tarjetas numeradas. Cada equipo irá resolviendo los acertijos, y si su resultado es correcto, se le dará la siguiente pista, y así consecutivamente hasta que algún equipo haya completado todas las pruebas correctamente.

TABLERO DE SOLUCIONES:

Se proporcionará una tarjeta para anotar el nombre del equipo y las soluciones a cada uno de los acertijos.

Cuando el equipo la solución, la profesora cotejará si es la correcta, y les dará la pista siguiente.

¡Recuerda! Obélix sólo entiende los números romanos.

 

PISTAS:

1. Poción mágica de Panorámix: El druida Panorámix va a preparar una poción mágica. Sabiendo que necesita 5 hojas de laurel por cada litro de agua, ¿cuántas hojas de laurel va a necesitar para preparar 8 litros de agua?

2. Escondite romano: Para encontrar el campamento romano deberás calcular la distancia en kilómetros entre los campamentos de Babaorum y Laudanum, sabiendo que Babaorum está a 500 km y Laudanum a 320 km en línea recta.

3. Tiempo de conquista de Julio César: ¿Cuánto tiempo lleva Julio César intentando conquistar La Galia sabiendo que empezó en el 50 a.C. hasta el presente, incluyendo el año actual?

4. Comilona de Obélix: Ideafix ha tomado 19 huesos en la celebración del cumpleaños de Obélix. ¿Cuántos jabalíes ha comido Obélix, sabiendo que en total se ha comido el triple de huesos que su perro Ideafix?

5. Rescate de Abraracúrcix: Los romanos han encerrado al jefe de la Galia, Abraracúrcix, en una de las torres. Realiza esta suma de números romanos (C+D+M+DCL) y sabrás en qué torre se encuentra.

6. Batalla épica: Resuelve la expresión en números romanos (XLIX+ XXVII+ XXIV- L- XV- XXXV) para conocer cuántos romanos han derrotado a Astérix y Obélix en su última batalla.

7. Puerta secreta de Obélix: ¡Has llegado a la última prueba! Realiza las siguientes conversiones entre números romanos y decimales (XIX, 250, XLIX 38, LV, 600, CI y 75) para descifrar la combinación de números que abre la puerta secreta donde se encuentra el menhir de Obélix.